Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


15-octubre-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

22. Chopocracia


Chopocracia (del dominicanismo chopo, sin clase, de mal gusto) es una forma de gobierno basada en ser chopo. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base a las más bajas cualidades del ser humano, y hay una predominancia de anti-valores asociados a la falta de educación y a la incompetencia.
La chopocracia está asociada, por ejemplo, al estado parasito, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su “aporte” a la campaña del presidente, cuando éste era candidato. O también más comúnmente asociado a la transferencia directa de poder hacia aquillos “patrocinadores” a los cuales se les debe dinero y favores y deben ser pagados con los recursos del estado. Así la chopocracia también indica posiciones conseguidas por terceros.
El principal argumento a favor de la chopocracia es que proporciona mayor cantidad de votos, al mismo tiempo que perpetua la ignorancia, el hambre y la inseguridad entre el electorado, el cual a su vez no puede y quiere elegir lideres verdaderos.
Conforme a lo que el sufijo "cracia" indica, la chopocracia es, estrictamente hablando, un sistema de gobierno basado en la bajeza en vez del merito. En este contexto, "chopo" significa básicamente ignorancia, falta de escrúpulos y dignidad.
Gobiernos y organismos chopocraticos enfatizan el clientelismo, el atropello, ignorancia y la ineptitud en lugar de cualidades útiles para el progreso.


Ejemplo :

El congreso dominicano, la guardia dominicana, el PRD, el PLD, y la diputada peledeista que agredio fisicamente a una empleada del congreso dominicano.






Rep. Dominicana

28-abril-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

23. Indio


1. Persona ingenua o tonta que todo el mundo lo coje de relajo.
2. También le llaman así a las personas de tez oscuras, mestizos o mulatos para no ofender diciéndoles negro. De aqui Indio es un color que se una hasta en identificaciones dominicanas.


Ejemplo :

1. Sigue de idiota, a ti culquiera te coje de indio.
2. Yo soy color indio con ojos marrones y cabello negro.






Rep. Dominicana

03-junio-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

24. Tu ta atractivo


Que tu ta ma atra que el ultimo.


Ejemplo :

Olle tipo sueltame que tu ta atractivo!






Rep. Dominicana

27-noviembre-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

25. Peledeísta


Sinonimo de chopo (naco) con cuarto(dinero)


Ejemplo :

Estos malditos peledeistas van a hundir este pais






Rep. Dominicana

09-febrero-2009 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

26. estropajo


Científicamente el Estropajo del latín Dominicano define a una vaina que se puede usar en varias circunstancias.
1. Puede utilizarlo en discusiones: Porque el mismo sirve como insulto al decirle a una persona estropajo.
2. También a los trapos de la cocina se les dice estropajo.


Ejemplo :

1. Mire buen estropajo, valle pa ya aquerosa.
2. Pásame el estropajo para lavar estos platos.






Rep. Dominicana

22-marzo-2009 · Publicado por : Pablo Abelardo

Rep. Dominicana

27. percha


Segun danilo una persona percha es un individuo que parece un crakero y carece de inteligencia.


Ejemplo :

A: Loco tu si ere perchaaaaaaaa
B: como asi?
A: tu ere un percha






Rep. Dominicana

26-abril-2009 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

28. Chopo


Una persona que no es gente, no tiene educación ni sentido común, arrogante, y un largo etcetera; pero se cree ser un sabelotodo y autoridad en todos los temas. Una persona que uno hace todo lo posible por evitar y ellos hacen todo lo posible por estar cerca de tí y se mueren por tu aceptación como amistad. Una persona que piensa que hacer lo ridículo es la esencia de ser dominicano.


Ejemplo :

Existen muchísimos ejemplos de qué es un chopo, pero algunos adicionales son:

A. Un niño coge una botella de cerveza/ron y hace seña de beber, y los adultos lo ven con gracia y dicen "que Dios lo bendiga".

B. Un dominicano que no sabe ni escribir ni hablar. Cuando escribe, por decir ahí escribe hay, por decir ayer escribe aller, etc. Cuando habla, por decir escuela dice ecuela, por decir carne dice caine, etc. Si su vocablo incluye un sin fin número de palabras vulgares.

C. Un dominicano residente en el exterior y piensa que él/ella es lo máximo por el simple hecho de vivir en el exterior. Piensan que están por encima de los dominicanos en la isla, y actúan como si lo fuesen.

D. Las personas que le gustan todos los escándalos como la bachata, el merengue mambo, el Períco Ripiao al estilo Fefita la Grande o Cieguito de Nagua, el reguetón, el rap, etc. También son chopos las personas que oyen música extranjera y en otro idioma (casi siempre en inglés) sin entender dicho idioma.

E. En fin, es una persona inculta, sin principios, sin criterios de moda o cualquier otra cosa, una persona ridícula que cree que es gracioso/sa pero no lo son. Y para el colmo, los chopos desean ser el centro de atención a tal nivel, que dominan la percepción en los extranjeros de lo que es ser dominicano en realidad es un gran bochorno para los verdaderos dominicanos.






Rep. Dominicana

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10    

Palabras Recientes


Suscribete