Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


26-noviembre-2015 · Publicado por : Alfredo

Rep. Dominicana

1. keloke


Se utiliza mayormente como forma de saludo entre los jovenes dominicanos y es originaria de los sitios urbanos y utilizada con mas frecuencia despues del 2008 cuando sale el capeah dough sustituyendo el hola, como estas?, y su real composicion es esta: que es lo que es? q se deriba del significaddo que es o que hay?. Tambien la usamos para para saber sobre algo debajo, los ejemplos...


Ejemplo :

keloke que haces?, tambien por ejemplo para preguntar de forma corta hablame sobre la joven que vimos: keloke con la menor del dia jejeje realidad Grx Respuesta By @elzmusik Redes






Rep. Dominicana

16-noviembre-2010 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2. Tiguere


En español dominicano, un tipo cualquiera. Segun el contexto, también significa una persona astuta o hábil. Nótese que no se pronuncia "tigre" sino "tíguere". Cuando se combina con "azo", se le da énfasis a la calidad de astucia o habilidad.


Ejemplo :

Juan es un tíguere bien.
Yo conocí a ese tíguere cuando estaba en el colegio.
José es un tíguere en esa vaina.
Oye pero tu de verdad que eres un tiguerazo.






Rep. Dominicana

06-febrero-2008 · Publicado por : laura

Rep. Dominicana

3. Juan, Pablo y Duarte


Normalmente usado por estupidos que no conocen los tres padres de la patria Dominicana. Son los tres nombres de un solo patriarca Juan Pablo Duarte.


Ejemplo :

Profesora: - Pepito, dime cuales son los tres padres de la patria?
Pepito: - Juan, Pablo y Duarte.






Rep. Dominicana

14-febrero-2007 · Publicado por : Domi

Rep. Dominicana

4. Juan Pablo Duarte


Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana. Nacio en Santo Domingo el 26 de Enero de 1813 y murio en Caracas el 15 de Julio de 1876.

Es el principal padre de la patria dominicana fundador de "La Filantropica" y "La Trinitaria" y uno de los que lucho por la Independencia de la República Dominicana del yugo haitiano de 22 años en 1844.


Ejemplo :

- Juan Pablo Duarte fue un dominicano que dedico su vida por su pais.






Rep. Dominicana

12-mayo-2010 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

5. dominicano


Una Vaina Bien.. Lo mejor que ha existido en este mundo.. ese es un tipo con un flow increible.. que se inventa palabra que ni el mismo sabe lo que significa..


Ejemplo :

Ser Dominicano, una vaina bn






Rep. Dominicana

25-septiembre-2012 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

6. Tiguere


En República Dominicana, un "tíguere" (no "tigre") puede ser cualquier sujeto, esta palabra tiene un uso similar al de "Vaina" pero para personas.
En un grado más intenso, se usa para definir a un individuo astuto, oportunista y/o tramposo, y en los últimos años ha derivado casi en un sinónimo de "delincuente" (lo que ha desacreditado el término).


Ejemplo :

Sonó un tiro y salieron todos los tígueres corriendo.
No le hagas caso a los tígueres que venden perritos en los semáforos.
Lo atracaron dos tígueres en un motor.






Rep. Dominicana

Rep. Dominicana

7. Yun


Es un juego de dos equipos en el que el equipo 1 intentará atravesar de un lado a otro evitando ser tocado por el equipo 2, mientras que el equipo 2, moviendose por las tuberías dibujadas con tiza en el asfalto tratará de impedirle el paso y lograr tocar a uno de los jugadores para cambiar los roles.

Preparación del juego: Se busca un espacio despejado de calle (50 mts aprox). Con tiza, yeso, o algo parecido se dibujan tubos de 1/2 metro de grosor aproximadamente que atraviesen la calle de acera a acera (un tubo por cada jugador en un equipo separados por 5 metros aprox), luego se dibuja otro tubo a lo largo en medio de la calle, que vaya desde el primer tubo hasta el último.

En la "cabeza" del Yun se dibuja un semi-círculo de 1/2 metro de radio aproximadamente que es donde el jugador que canta "yun" debe tener al menos 1 pié dentro al momento de cantar Yun.

Cada jugador del equipo que "defiende el yun" ocupa un tubo transversal a la calle con libertad de transitar por el tubo que le queda detrás (excepto el último jugador que cómo no lo queda tubo detrás no puede desocupar su tubo). Quien ocupa el primer tubo es quien inicia el juego cantando "¡Yun!", entonces el equipo que está fuera del yun trata de atravesarlo llegando hasta el final y volviendo hasta el inicio evitando ser tocado por alguno de quienes ocupan los tubos.

Se juega de al menos 4 jugadores (aumentando de dos en dos).

Este, junto a otros juegos como: La olla, trucano, el escondido, el topao, gavilán gato; han hecho de la infancia de muchos dominicanos un feliz recuerdo.

Ojalá haya quedado claro el juego :)


Ejemplo :

Mengano: "¡Hey, juguemos Yun! ¿qué creen?"
Perensejo: "Es que somos 7, alguien se quedará sin jugar."
Mengano: "¿Qué importa?"






Rep. Dominicana

    1 2 3 4 5 6 7 8    

Palabras Recientes


Suscribete