Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


30-noviembre-2011 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

1. Dominicanismo


Dominicanismo, se refiere al empleado de palabras mal pronunciadas o palabras cotidianos para referirse a ciertas situaciones, cosas, objetos o personas.


Ejemplo :

ej.: boquete es unos de las palabras que se utiliza para sustituir la palabra HOYO.
ej.2: vaina, dominicanismo que hace referencia a un objetivo o una situación dada. (que vaina esta o préstame esa vaina)






Rep. Dominicana

23-junio-2013 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2. Quisqueya


Q'ijq'ëq'ya o "Madre de Todas las Tierras", es un vocablo maya del Yucatán, que así se referían a la isla a donde ellos iban navegando a buscar provisiones. La civilización Taína se formó con una mezcla de esos mayas y europeos que habían llegado decenas de años antes que Colón, según les narró a los conquistadores el propio jefe del Cacicazgo de Jaragua, Bohechío. nEl vocablo está compuesto de tres sílabas mayas: Q'ij, que significa "Sol Radiante"; q'ëq, que significa "Tierra Negra o Fértil; y, 'ya, "Agua Abundante". Ese término fue ridiculizado por escritores a mediados del Siglo XVI y fue abandonado su uso, hasta que en 1861, en su Mensaje Quisqueyano, Juan Pablo Duarte lo sacó de Nuevo para darle a su patria y a su pueblo una identidad nacional propia y única; diferente a la identidad regional "dominicana", que tiene porque la nación está en territorio dominicano (Isla de Santo Domingo) y lo comparte con Haiti, o sea, es una identidad regional y común. El Himno Nacional tiene raíz en ese mensaje del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Para nosotros Quisqueya ya no es la isla, pero nuestro pedazo de patria en la isla de Santo Domingo.


Ejemplo :

La peninsula de Iberia la comparten dos naciones, Portugal y España; o sea, que las dos son naciones ibéricas. Son todos ibéricos regional y en común, pero cada país tiene su identidad nacional propia y única: portugueses y españoles.
La isla de Santo Domingo la comparten dos naciones, Haiti y Quisqueya; o sea, que las dos son naciones dominicanas. Son todos dominicanos regional y en común, pero cada país tiene su identidad nacional propia y única: haitianos y quisqueyanos.
Porque los intelectuales tanto haitianos, como quisqueyanos, no han aceptado a Quisqueya, se continua utilizando, de manera errónea, la identidad regional dominicana para una de las naciones, contribuyendo a la confusion y permitiendo que no se aclare de una vez por todas lo exacto del pensamiento de Duarte para que su país fuera "República Dominicana de Quisqueya".






Rep. Dominicana

17-diciembre-2007 · Publicado por : Almonte S.

Rep. Dominicana

3. Aguilucho


Persona que es del glorioso equipo de las Aguilas Cibaeñas las cuales son el mejor eguipo de la Republica Dominicana. Esta personas gozan mucho por que las Aguilas son un equipo de campeones ganadores.


Ejemplo :

Soy Aguilucho y toy gosando desde la bariga de mi mama...pal play que hoy ganan las Aguilas --jajajaja-- como siempre.






Rep. Dominicana

19-octubre-2012 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

4. Hora dominicana


De media hora a 3 horas más tarde de lo acordado.


Ejemplo :

Nos íbamos a encontrar a las 7:00, pero era hora dominicana y llegué a las 8:45.






Rep. Dominicana

02-marzo-2011 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

5. P.L.D.


Partida de Ladrones Dominicanos


Ejemplo :

ejemplo L.F ... que es el Ladron Feliz






Rep. Dominicana

20-febrero-2012 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

6. Cocotazo


sutil caida de mano sobre la cabeza de otro pendejo generalmente mas pequeño y flaco osea que no se pueda defender,,, Originario de los barrios de rd ..... se llama tambien de otros nombres como rosquitoski..rocopiolo..


Ejemplo :

-olle no te meta con migo o sino te dare un cocotaza
-he mas ha lo que tu quieras
-hago lo que yo quiera
-si
-aqui llega el cocotazo.
-hay hay hijo de tu madre te voy a partir el caco asaroso..






Rep. Dominicana

04-septiembre-2014 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

7. Un dos tres mariposita linda eh


Es un juego popular dominicano parecido a las estatuas un participante se pone de espaldas al resto y esta canta un dos tres maripositas linda eh y cuando se voltea trata de hacer reir a los participantes y estos se van moviendo para llegar a la pared antes mencionada sin que el que se queda lo vea moviendose


Ejemplo :

mariposita linda eh






Rep. Dominicana

    1 2    

Palabras Recientes


Suscribete