Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


17-enero-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

1. Galipote


1. Es un ser o especie rara en que creian los viejos de antes en los campos y en las que tomaban para asustar los carajitos.
2. tambien asi se le llamaba al diablo o satanas.


Ejemplo :

Mi noño no salgas de noche que te puede salir el galipote.






Rep. Dominicana

04-septiembre-2016 · Publicado por : Rita.AP

Panamá

2. La tuli


(De tulivieja). Hace referencia a un personaje fantástico del folclor panameño, una leyenda tradicional que habla de una mujer en pena perpetua luego de haber perdido a sus hijos, a quienes sigue buscando en espíritu y mostrándose hostil hacia los vivos.


Ejemplo :

"Esa vieja da más miedo que la tuli" | "¿Tú porqué andas así desgreñada? Pareces la tuli"






Panamá

02-octubre-2016 · Publicado por : Johanabra30

Venezuela

3. La Sayona


Es una leyenda de los llanos de Apure, en el que una mujer se les aparece a los hombres infieles, tras su maldición recibida por matar a su propia madre, con quien ésta mujer creía que su esposo la engañaba. Según, muchos hombres la han visto y la describen muy hermosa en apariencia, hasta que al estar apartados, ella se convierte en un ser de muerte y al instante el hombre puede morir a menos que logre salvarse.


Ejemplo :

Váyase portando bien con su esposa mijito, no vaya a ser que le salga la Sayona. / Yo no voy de noche a la sabana, no sea que me salga la sayona hoy.






Venezuela

25-enero-2010 · Publicado por : anónimo

No Indicado

4. semi dios


Personaje ficticio, mítico o legendario, generalmente propio de las culturas indoeuropeas y mediterráneas, nacidas supuestamente de un dios y un mortal, ya sea humano o animal.


Ejemplo :

Herácles, es el semi dios nacido del dios Zeus y la mortal Alcmena






No Indicado

04-septiembre-2016 · Publicado por : Rita.AP

Panamá

5. Silampa


Es un personaje del folclor panameño, una mujer que vaga en espíritu por los bosques y las montañas seduciendo hombres para chuparles la vida. Se dice que emite un sonido agudo que, al escucharse lejos, indica que está cerca, y al escucharse cerca, indica que está lejos.


Ejemplo :

"No le hables de la Silampa a la niña, que luego no puede dormir" | "Le iba a contar el cuento de la Silampa, pero no se lo sabía"






Panamá

02-octubre-2016 · Publicado por : Johanabra30

Venezuela

6. La Llorona


Es una leyenda de los llanos venezolanos de la que hay al menos un par de versiones. Pero, la más común es que, es una mujer en pena que vaga llorando de culpa por matar a su propia hija al nacer, por no saber como criarla al haber quedado sola cuando su marido la abandonó. Desde entonces, se le oye el llanto de ella llamando a su hija y asusta a quien la oye. También, las madres suelen asustar a sus hijos diciéndoles que si no hacen caso, vendrá la llorona y se los llevará


Ejemplo :

Ni loco que voy a casa de la abuela a esta hora, con lo oscuro que está el camino y que me salga la llorona. / Escucharon a la llorona anoche dar vuelta por toda la zona?






Venezuela

02-octubre-2016 · Publicado por : Johanabra30

Venezuela

7. El silbón


Leyenda de los llanos venezolanos que según inicia del siglo XIX para controlar la infidelidad en los hombres. Surge por el asesinato de un padre, siendo su hijo el asesino. Su abuelo lo condenó con una muerte horrenda. Este joven vaga por los llanos haciendo un silbído como las notas musicales. Las personas cuentan que si se escucha cerca el silbato, el joven está lejos, pero de ser lo contrario, lo más seguro es que se tenga a un lado.


Ejemplo :

Marico, anoche eschuché el silbón y me cagué. / Me da miedo ir a los llanos porque no quiero escuchar al silbón






Venezuela

    1 2    

Palabras Recientes


Suscribete