Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


Rep. Dominicana

1. Yun


Es un juego de dos equipos en el que el equipo 1 intentará atravesar de un lado a otro evitando ser tocado por el equipo 2, mientras que el equipo 2, moviendose por las tuberías dibujadas con tiza en el asfalto tratará de impedirle el paso y lograr tocar a uno de los jugadores para cambiar los roles.

Preparación del juego: Se busca un espacio despejado de calle (50 mts aprox). Con tiza, yeso, o algo parecido se dibujan tubos de 1/2 metro de grosor aproximadamente que atraviesen la calle de acera a acera (un tubo por cada jugador en un equipo separados por 5 metros aprox), luego se dibuja otro tubo a lo largo en medio de la calle, que vaya desde el primer tubo hasta el último.

En la "cabeza" del Yun se dibuja un semi-círculo de 1/2 metro de radio aproximadamente que es donde el jugador que canta "yun" debe tener al menos 1 pié dentro al momento de cantar Yun.

Cada jugador del equipo que "defiende el yun" ocupa un tubo transversal a la calle con libertad de transitar por el tubo que le queda detrás (excepto el último jugador que cómo no lo queda tubo detrás no puede desocupar su tubo). Quien ocupa el primer tubo es quien inicia el juego cantando "¡Yun!", entonces el equipo que está fuera del yun trata de atravesarlo llegando hasta el final y volviendo hasta el inicio evitando ser tocado por alguno de quienes ocupan los tubos.

Se juega de al menos 4 jugadores (aumentando de dos en dos).

Este, junto a otros juegos como: La olla, trucano, el escondido, el topao, gavilán gato; han hecho de la infancia de muchos dominicanos un feliz recuerdo.

Ojalá haya quedado claro el juego :)


Ejemplo :

Mengano: "¡Hey, juguemos Yun! ¿qué creen?"
Perensejo: "Es que somos 7, alguien se quedará sin jugar."
Mengano: "¿Qué importa?"






Rep. Dominicana

13-octubre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

2. Quisqueya Park


Uno de los pocos parques de atracciones permanentes de la ciudad de Santo Domingo, estuvo en funcionamiento en los años 80 hasta 1991-92. Se hallaba en lo que son hoy los terrenos del Conservatorio Nacional de Música, entre las calles César Nicolás Penson, Bolívar y Alma Mater. Entre las atracciones más recordadas se encuentran: El Himalaya, las Barquitas, la Estrella, el Super 8 (montaña rusa), la Alfombra Mágica, el Toro Mecánico, los Carritos Chocones (había dos pistas, una para niños y otra para adolescentes y adultos), la Casa del Terror, los Ford-T (que daban la vuelta por toda la orilla de la Cueva de Santa Ana), la Casa Magnética, las Camas Elásticas, la elefanta Mami y el mono Buche (heredados del antiguo zoológico que antes se hallaba allí), y el Enterprise, donde ocurrió un accidente fatal con una niña, lo que influyó (entre otros factores) en la pérdida de popularidad y posterior cierre del Quisqueya Park.
Luego surgió un parque más pequeño llamado Arcadas, donde hoy está Blue Mall, y que incluso tenía la Alfombra Mágica, pero también quebró.
Hoy en día, lo más cercano que puede recordar al Quisqueya Park es HappyLand, pero obviamente no es lo mismo.


Ejemplo :

Ven a vivir y a disfrutar la aventura más bella / En el parque de atracciones Quisqueya






Rep. Dominicana

26-enero-2012 · Publicado por : anónimo

Colombia

3. pituti


Se dice de forma cariñosa a los niños, es una forma de llamarlos....


Ejemplo :

Esos pitutis ya estan haciendo de las suyas...




HASHTAG:

#NIÑOS #JOVEN


Colombia

01-marzo-2009 · Publicado por : Gustavo Sánchez

México

4. Coconete


Coconete es un término empleado en algunas zonas de México para nombrar a los niños en general.


Ejemplo :

Niños, chamacos, escuincles, COCONETES.






México

29-septiembre-2016 · Publicado por : Rita.AP

Panamá

5. Alexander


Forma de referirse a todos los hijos varones que resultan llamarse igual que sus papás.


Ejemplo :

A: "Al niño le vamos a poner Wilfredo"
B: "¡Ay, no! ¡Otro Alexander!"






Panamá

07-diciembre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

6. Tirapó


Juguete infantil hecho para hacer ruido, se compone de una pieza hueca sacada de una llave de agua, donde se mete mito (pólvora) de fósforo, y un clavo agarrado por un alambre o un cordón, que detona el mito cuando se golpea.
También existe una versión hecha de papel de cuaderno, que hace ruido cuando se sacude.


Ejemplo :

El perro se asustó cuando sonaron el tirapó y se echó a correr.






Rep. Dominicana

25-mayo-2009 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

7. AKCDR


WWW.AKCDR.COM : pagina Web solamente relacionada al deporte de kartismo - Gokarts para los deportistas amantes de la velocidad en go-karts y Carros de velocidad. Orientada para Ninos y Adultos con un fin educativo y conocer la diciplina del deporte de manejar gokarts en Santo Domingo.


Ejemplo :

Kartismo - Gokarts en Santo Domingo






Rep. Dominicana

    1 2 3 4 5 6 7 8 9    

Palabras Recientes


Suscribete