Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


23-junio-2013 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

1. Quisqueya


Q'ijq'ëq'ya o "Madre de Todas las Tierras", es un vocablo maya del Yucatán, que así se referían a la isla a donde ellos iban navegando a buscar provisiones. La civilización Taína se formó con una mezcla de esos mayas y europeos que habían llegado decenas de años antes que Colón, según les narró a los conquistadores el propio jefe del Cacicazgo de Jaragua, Bohechío. nEl vocablo está compuesto de tres sílabas mayas: Q'ij, que significa "Sol Radiante"; q'ëq, que significa "Tierra Negra o Fértil; y, 'ya, "Agua Abundante". Ese término fue ridiculizado por escritores a mediados del Siglo XVI y fue abandonado su uso, hasta que en 1861, en su Mensaje Quisqueyano, Juan Pablo Duarte lo sacó de Nuevo para darle a su patria y a su pueblo una identidad nacional propia y única; diferente a la identidad regional "dominicana", que tiene porque la nación está en territorio dominicano (Isla de Santo Domingo) y lo comparte con Haiti, o sea, es una identidad regional y común. El Himno Nacional tiene raíz en ese mensaje del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Para nosotros Quisqueya ya no es la isla, pero nuestro pedazo de patria en la isla de Santo Domingo.


Ejemplo :

La peninsula de Iberia la comparten dos naciones, Portugal y España; o sea, que las dos son naciones ibéricas. Son todos ibéricos regional y en común, pero cada país tiene su identidad nacional propia y única: portugueses y españoles.
La isla de Santo Domingo la comparten dos naciones, Haiti y Quisqueya; o sea, que las dos son naciones dominicanas. Son todos dominicanos regional y en común, pero cada país tiene su identidad nacional propia y única: haitianos y quisqueyanos.
Porque los intelectuales tanto haitianos, como quisqueyanos, no han aceptado a Quisqueya, se continua utilizando, de manera errónea, la identidad regional dominicana para una de las naciones, contribuyendo a la confusion y permitiendo que no se aclare de una vez por todas lo exacto del pensamiento de Duarte para que su país fuera "República Dominicana de Quisqueya".






Rep. Dominicana

23-mayo-2007 · Publicado por : El TiGrE

Rep. Dominicana

2. Tigres del Licey


Uno de los equipos mas ganadores que tiene la Republica Dominicana en lo que a beisbol (Pelota) se refiere. Hasta el sol de hoy 19 veces campeon nacional y 10 series del caribe. Su principal rival es las Aguilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, estos ultimos que viven haciendose p.j.s mentales creyendo que se pueden parar al frente del glorioso y ser competitivos.

Licey tambien es uno de los pueblos mas rebuseros del pais, lider en huelgas y el deporte de tira piedras


Ejemplo :

- "Donde juega el Licey hoy montro?"
- "Batazo Grande Grande Grande, Atras la bola, La boto Tulile, El Licey se va adelante de nuevo" (Remembering Tulilazo)






Rep. Dominicana

14-abril-2013 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

3. Quisqueya


Quisqueya: es el nombre de la sengunda isla mas grande en tamaño de las antillas,
su significado es "La madre de todas las tierras"
en la isla de Quisqueya "Kiskeya o Quisquella" cohexisten dos naciones
Republïca Dominicana y Haiti. Cristobál Colon rebautizo la isla con el nombre de la Española o la Hispañola el 9 de diciembre de 1492.


Ejemplo :

Quisqueya la bella, Quisqueyanos valientes alzemos...
Quisqueya es la marca de una cerveza dominicana.






Rep. Dominicana

26-abril-2009 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

4. Chopo


Una persona que no es gente, no tiene educación ni sentido común, arrogante, y un largo etcetera; pero se cree ser un sabelotodo y autoridad en todos los temas. Una persona que uno hace todo lo posible por evitar y ellos hacen todo lo posible por estar cerca de tí y se mueren por tu aceptación como amistad. Una persona que piensa que hacer lo ridículo es la esencia de ser dominicano.


Ejemplo :

Existen muchísimos ejemplos de qué es un chopo, pero algunos adicionales son:

A. Un niño coge una botella de cerveza/ron y hace seña de beber, y los adultos lo ven con gracia y dicen "que Dios lo bendiga".

B. Un dominicano que no sabe ni escribir ni hablar. Cuando escribe, por decir ahí escribe hay, por decir ayer escribe aller, etc. Cuando habla, por decir escuela dice ecuela, por decir carne dice caine, etc. Si su vocablo incluye un sin fin número de palabras vulgares.

C. Un dominicano residente en el exterior y piensa que él/ella es lo máximo por el simple hecho de vivir en el exterior. Piensan que están por encima de los dominicanos en la isla, y actúan como si lo fuesen.

D. Las personas que le gustan todos los escándalos como la bachata, el merengue mambo, el Períco Ripiao al estilo Fefita la Grande o Cieguito de Nagua, el reguetón, el rap, etc. También son chopos las personas que oyen música extranjera y en otro idioma (casi siempre en inglés) sin entender dicho idioma.

E. En fin, es una persona inculta, sin principios, sin criterios de moda o cualquier otra cosa, una persona ridícula que cree que es gracioso/sa pero no lo son. Y para el colmo, los chopos desean ser el centro de atención a tal nivel, que dominan la percepción en los extranjeros de lo que es ser dominicano en realidad es un gran bochorno para los verdaderos dominicanos.






Rep. Dominicana

12-octubre-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

5. Vida Dominicana


Bueno pipol aki voi a deci una cuanta epresione k dicen lo turita de nosotro lo dominicano, no se preocupen toda son buena.


Ejemplo :

"En la República Dominicana, se trabaja para vivir, mientras que en paises como España se vive para trabajar"

k kiere deci eta frase? bueno pue k aki en Dominicana nosotro sabemo vivi la vida segundo a segundo, la sabemo difruta, mientra k en Epaña se vive unica y exclusivamente para trabajar y pagar impuestos.

"Republica Dominicana es una isla para pocos privilegiados y los dominicanos tienen suerte de ser unos de esos pocos"

Pue pipol eto kiere deci k el principal patrimonio de Dominicana somo la gente k vivimo, creo yo k mejol k el paisaje.






Rep. Dominicana

20-agosto-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

6. Quisqueya


Colegio de Santo domingo dirigido por monjas que tienen una enfermedad mental que las hace pensar que su colegio es la ultima cocacola del desierto.
Generalmente se pide dinero a los padres para todo aparte de la mensualidad y de el dinero semanal que pagan los alumnos con el nombre de consejo de curso. Cuando sube la gasolina se pide aun mas dinero ya que la jeepeta de la directora necesita comer.
De vez en cuando dan clases.
Los alumnos (debido a su desesperacion) colocan sobrenombres a los profesores tales como: V3, Bob esponja, Patricio , Chiwawa, bruja , makejode ect.
En fin es un colegio carisimo que cobra 3000 peso pero a fin de mes acabas pagando 7000.
Tambien viven hablando de un señor viejo casi siempre vestido de rojo al que le llaman Sancha, al parecer este señor fue el causante de la enfermedad de las monjitas.


Ejemplo :

Tu pides mas que el Quisqueya Muchacho!






Rep. Dominicana

22-noviembre-2014 · Publicado por : Cosme E Perez

Rep. Dominicana

7. Quisqueya


Quisqueya es un vocablo de origen maya que significa “Madre de Todas las Tierras”, que los mayas utilizaban para identificar lo que es hoy la Isla de Santo Domingo, que según los reportes llegados a España al final del Siglo XV, obedecen a relatos obtenidos por los conquistadores cuando el viejo Bohechío, Cacique de Jaragua, les habló del origen de la Civilización Taína y sobre lo que le contaban sus ancestros (abuelos).
El término Quisqueya no es del lenguaje Taíno, ni ellos le tenían ese nombre para la isla. El término es construido con la combinación de tres sílabas del Diccionario Maya Yucateco.
Sin embargo, el término en español fue escogido en 1861 por Juan Pablo Duarte, para darle un nombre propio a la nación de la cual él es considerado el “Padre de la Patria”. Aunque nunca se ha considerado, el Himno Nacional de esa república dominicana (una república en la Isla de Santo Domingo) tiene sus raíces en el Mensaje Quisqueyano de ese año: “Quisqueyanos sonó ya la hora, de vengar tantos siglos de ultraje; el que a Dios y a su patria desdora, que de oprobio y baldón se amortaje. No más cruz la cruz quisqueyana, que da honor y placer el llevarla; pero el vil que prefiera la hispana, que se vaya al sepulcro a ostentarla.” Quisqueya es por tanto hoy, el nombre de la patria y de la nación, pendiente de ser insertada en la Constitución, a seguidas de su denominación: República Dominicana de Quisqueya.


Ejemplo :

La Isla de Santo Domingo es compartida por dos naciones libres e independientes. Siendo así, las dos repúblicas pueden utilizar la denominación o adjetivo "dominicana". Cada una de ellas debería tener nombre propio. Haití lo tiene, la otra república dominicana, no. Por el hecho de que cada una le tiene nombre diferente a la isla, los demás países han optado por utilizar el nombre de "Hispaniola", hasta que ellas se pongan de acuerdo. Para que eso suceda, la nación que no tiene nombre propio debe adoptar Quisqueya, para continuar con el nombre de la isla.






Rep. Dominicana

    1 2    

Palabras Recientes


Suscribete