Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


27-mayo-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

1. Sacar Pies


Alejarse de otra persona, dejar de acompañar a alguien.


Ejemplo :

Carmen dejo a su marido, le saco los pies.






Rep. Dominicana

01-junio-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

2. Bola Negra


Digase de la acción juntarse un grupo y evadir a una persona o grupo de personas mayormente llamadas "lambones", la tecnica generalmente utilizada es la "nebula".


Ejemplo :

Ej 1: - A ese tiguere le dieron bola negra por lambon.

Ej 2: - Vamo a darle bola negra ese tiguere e un monigote.






Rep. Dominicana

12-mayo-2010 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

3. Bola Negra


Dar bola negra es una expresión tomada de los usos en los antiguos clubes sociales de República Dominicana, de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, en los cuales no se admitía con regularidad nuevos miembros, con el fin de no permitir que personas de "segunda clase" (con antepasados o antecedentes de trabajador manual o jornalero) pudieran acceder al club. El proceso era el siguiente: Ante la solicitud escrita de un nuevo postulante, se reunía la mesa directiva, quien aprobaba con voto unánime el ingreso del nuevo, mediante el depósito en una bolsa de bolas blancas, tantas como miembros del consejo existan, si al conteo de las bolas salía una sola bola negra, el postulante era rechazado, con la opción de presentarse el año siguiente.


Ejemplo :

Al dictador dominicano Trujillo te llegaron a dar varias bolas negras en diferentes clubes del país, por ser su oficio militar, no obstante ocupar los primeros puestos de mando en el país en los momentos de su postulación.






Rep. Dominicana

    1    

Palabras Recientes


Suscribete