¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
Rep. Dominicana
Dícese de un grupo de comediantes encabezado por René Fiallo en los años 80, acompañado por Juan Carlos Pichardo, Luz María "La Monchichi", Angel Muñiz, Raúl Grisanty, Luis Marchena, Richard Douglas y otros. Su fuerte eran las parodias de canciones en clave de humor político, y los sketches de personajes como "Los Gangsters" (PKK, DDT y Alambre). Tenían un programa llamado "Tele Relajo" (luego "Tele Loquera") por el canal 11.
Por eso ahora, ya yo no volveré a beber, ya yo no volveré a beber, ya yo no volveré a beber
Rep. Dominicana
Argentina
En Argentina, cambiar de convicciones, ser un converso. El término surgió en 2005 cuando el célebre médico Eduardo Lorenzo Borocotó, electo diputado nacional por el macrismo, decidió armar un unibloque y apoyar todos los proyectos de leyes enviados por el partido antagónico, el kirchnerismo. Desde entonces se ha convertido en un verbo habitual en la política argentina.
- El diputado X borocoteó al dejar su partido y cruzarse de vereda.
Argentina
Argentina
En el mundo político, dícese de la persona que hace "lobby", es decir, que presiona con diferentes estrategias a la clase política en representación de los intereses corporativos.
El arquetipo por excelencia de un lobbista es Remy Danton en House of Cards.
Argentina
Rep. Dominicana
Un perro con el que amenazó Hipólito Mejía al PLD en una campaña electoral (figurativamente). Ahora la gente lo usa como un cuco.
Cómase sus guandules o le suelto el perro de Mamá Belica.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Es cuando una persona "rasca" un dinero extra, generalmente por prácticas corruptas en una institución pública o privada.
Viene de la palabra borona.
¡Prometo que si gano las elecciones, pondré a boronear a todos los de mi partido!
Rep. Dominicana
Argentina
Persona de frágiles convicciones, que se vende al mejor pastor. Converso.
- Vos sos un vendido. Ayer eras peronista y ahora sos radical.
Argentina
Argentina
Acción política en tiempos proselitistas o con carácter demagógico que consiste en ir, casa por casa, tocando timbre para que los vecinos le cuenten al político los problemas de su barrio. Generalmente, suelen estar pautados de antemano para evitar que la figura política pase un momento incómodo con alguien que no comulga con su ideología.
- Los candidatos de Cambiemos hacen timbreo recurrentemente.
Argentina