Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


15-junio-2008 · Publicado por : Pedro Genaro

Rep. Dominicana

1. Tingola


Es un golpe seco que se da en el gaznate de una persona, en los hombres casi siempre se les da en la zona conocida como la nuez de Adán. Se propina con el dedo índice o mayor, impulsandose con el dedo pulgar. Este golpe es parte de un juego en que las personas tratan de que su potencial víctima mire hacia arriba para así poder dar un mejor golpe en la garganta. Es una broma bastante pesada, la verdad es que los muchachos no piensan, jajaja! Para que tenga gracia (dizque) el golpe ha de propinarse acompañado del nombre de este, dicho en voz alta y evidenciando el gusto que da realizarlo.


Ejemplo :

-Mira un pajarito con una vaca en el pico!
-Donde??? (Mirando hacia arriba).
-Tiiiiiiiiigoooooola!!!






Rep. Dominicana

05-octubre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

2. DDT


Revista semanal de humor político (y luego humor más general) editada por Huchi Lora y Freddy Beras Goico a mediados de los años 90. Incluía décimas y artículos humorísticos, caricaturas, anuncios en parodia, secciones como el Piropolítico, Diccionario del Disparate, Doctora Corazón, Falopio y Eustaquio, el Poligrama, el Diario del Perro Callejero, el Poesta Popular y la historieta a todo color de las páginas centrales, entre otras. Se destacaron en ella colaboradores como Alexis Peña, Koldo, Mario Emilio Pérez, Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Benjamín Rodríguez, y caricaturistas como Cristian Hernández, Osiris Gómez, Boris de los Santos, Daddy Romero, Garabato y Nelson Gómez.


Ejemplo :

La DDT costaba 10 pesos y luego costaba 15.






Rep. Dominicana

13-octubre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

3. Maestro Arias


El mecánico más famoso y pintoresco de la televisión dominicana. Tiene su programa "Aprenda Mecánica por TV" en el canal 41 en el que a veces incluye "cápsulas" de ejercicios y defensa personal, que son una sensación en Youtube.


Ejemplo :

Usted le dice "Suéltame" y se va girando y cuando da la vuelta, lo ataca de inmediato. Atienda cómo debe girar, en cámara lenta...






Rep. Dominicana

15-septiembre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

4. Noticiario Desinformativo


Un programa de humor de principios de los años 90, que producían y conducían Félix Peña y Rafael Alduey todos los domingos al atardecer por el antiguo Canal 6 (hoy Telemicro) y luego por un breve tiempo en Color Visión.
Peña y Alduey habían materializado esta idea como una sección en el Caribe Show del canal 4 (RTVD), pero luego pasaron a su propio espacio en el Canal 6, iniciando el boom del éxito popular del cuadro de comedias de Telemicro, que hoy aún sigue vigente en programas como La Opción de las 12, Boca de Piano y Miguel & Raymond.
El "Noticiario" presentaba noticias en clave humorística y basadas en juegos de palabras y malentendidos, imitando el estilo narrativo de los noticiarios radiales de la época como el de Radio Popular, e incluyendo "reportes" con corresponsales desde la calle. Además tenía la sección de "comentarios" de Bolivita, quien tenía la célebre frase "¡Pero cómo e' posible!".
Recientemente se transmitió una versión nueva del Noticiario Desinformativo por un breve tiempo.


Ejemplo :

Consciente de que el hombre vive en un mundo de ideas que chocan, se parten una pierna y las llevan a Darío, presentamos... (ti ti ti ti ti ti ti ti) ¡NOTICIARIO DESINFORMATIVO! IVO! IVO! ivo! ivo! ivo!...

¡Noticiario Desinformativo! ...¡TRRRRRRAGICA! ¡Secan un río con una toalla!






Rep. Dominicana

26-noviembre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

5. El Show de Luisito y Anthony


Uno de los mejores programas de humor de la historia de la televisión dominicana, conducido por Luisito Martí y Anthony Ríos y con un elenco que incluía entre otros a Kenny Grullón, Rebeca Peláez, Manolo Tejeda, Ramón Asencio, Juan María Almonte (Bakongo), Sixto Butten (el Menordomo), Angelita Curiel, Janibell Peralta y otros más. Se transmitió desde finales de los 80 hasta mediados de los 90 por Color Visión, primero los sábados y luego los domingos en la noche.
Este programa era famoso por sus efectos especiales rudimentarios pero muy efectivos, como un enano volteando un carro (lo que se logró con una grúa). La mayoría de los sketches eran en exteriores, generalmente en el Hotel Hispaniola, y hubo segmentos muy recordados, entre ellos: El Cazador en la selva, los Saluditos, Don Efraín, el preso Leonidas con su abogado Micky Jacobo, Cuninga, Joe el Rockero, Cómo se llama la obra y los Huevos (bloopers).


Ejemplo :

¡Eeeso tiene cocorícamo, ta raro, ta raro!
¡He aquí una montaña de legalidad: Micky Jacobo!
Cuando no se puede, no se puede
¡Ñángala, fuángala!






Rep. Dominicana

30-septiembre-2010 · Publicado por : Individuo

Rep. Dominicana

6. Catalino El Dichoso


Teleserie dominicana dirigida por Jimmy Sierra y transmitida por el canal 4 a principios de los años 90. Se trataba de las peripecias de un tíguere fullero, un "vivo" del barrio de La Yuca en la ciudad capital, mientras trataba de conseguir dinero para un viaje ilegal. Su contenido variaba entre la comedia y el drama policial.
Esta serie logró una enorme popularidad, fundamentada en personajes como el propio Catalino, el Agente Boli Boli y el Sargento Polo Payeta. Su tema musical era interpretado por la Orquesta Internacional de Ramón Orlando.
Años después, tuvo una secuela de menos éxito llamada "En La Boca de los Tiburones", con más personajes pintorescos como Mister Lambe, Yeyita y el Profesor Okey.


Ejemplo :

Si no viste el "Peo de Catalino", te faltó vivir una parte de los 90
Por la boca muere el pez, sobre todo si es en la boca de los tiburonesQue viva la fullería, el jumo y la enredadera / Si no me agarra el sargento puedo engañar a cualquiera / La vida tiene sus leyes que es preciso obedecer / La primera ley de vida es buscar con qué comer






Rep. Dominicana

26-agosto-2016 · Publicado por : Rita.AP

Panamá

7. Berraco


1. Persona que muestra una habilidad admirable en una doctrina.
2. Persona de temperamento difícil o colérico.


Ejemplo :

“Mi papá toca el acordeón como un berraco” | “Esa mujer es muy berraca, yo no sé cómo hacer pa' (para) enamorarla"






Panamá

    1 2 3 4 5 6 7    

Palabras Recientes


Suscribete