¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Venezuela
Persona que a tenido relaciones sexuales. - Gay que ha sido penetrado. - Tambien se utiliza el término para referirse a cuando una persona ha pasado por una mala experiencia como estafado, aplazado en un exámen, etc.
El profesor me culeo. pordria referirse literalmente al acto sexual o a salir a haber salido muy mal en el examen.
Venezuela
Costa Rica
A vueltas sobre maje/mae
Fernando Díez Losada
fdiez@nacion.com
filólogo
M aje/mae se ha considerado en nuestros tiempos como uno de los costarriqueñismos populares de uso más generalizado, en el plano coloquial, desde luego. Pero no nos equivoquemos, el DRAE registra el término maje y atribuye su uso no solo a Costa Rica, sino también a casi el resto del istmo y a México. Véanlo: “ maje . 1. adj. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (falto de entendimiento o de razón). No sea usted maje, no deje que lo boten del trabajo . U. t. c. s. 2. m. jerg. C. Rica y Hond. Muchacho, joven . 3. m. Nic. fulano (persona indeterminada). Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tonto”.
Por otra parte mae no lo recoge el DRAE y parece ser, esta vez sí, exclusivamente tico. Se trata, en realidad, del mismo término maje al que se le ha aplicado, por comodidad tal vez, la figura de dicción conocida como síncopa, consistente en la supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo: en este caso se eliminó la jota.
Siempre tuvimos nuestras dudas sobre el vocablo maje en México. Si partimos de la tesis de que el vocablo maje (y después mae ) nació en Tiquicia (y más concretamente en la capital) no hace tantos años (Carlos Gagini no lo registra en su diccionario), ¿cómo llegó a México, incluso sin pasar por Guatemala? Sin embargo, en el Diccionario del español usual en México, dirigido por Luis Fernando Lara, se lee: “ maje adj y s m y f (Coloq) Que es tonto o ingenuo: «¡Qué maje eres; así no se corta la madera», «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.
El origen que algunos han dado a este vocablo tico maje (exportado después, aun sin TLC, al resto de Centroamérica y México) se relaciona con un inocente aprendiz de zapatero, a principios del siglo pasado, encargado de majar o martillear las láminas de suela. Sus amigos le decían burlonamente cuando pasaban por el taller: “ maje, maje ... más duro”.
Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tono”, «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.
Costa Rica
Rep. Dominicana
Se dice cuando un tigere va a un pueto de sandwich, que en realidad no es sandwich lo que se vende, a comprar y usa su palabra clave para que el vendedor sepa que el no fue a compra ningun sandwich.
La palabra clave de compra la otra cosa es "dame un completo".
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Es un grupo de personas ablando cosas para curarse.
Hablando un grupo de personas personas de cosas que pasa a diario o cosas que te hacen reír.
Rep. Dominicana
Venezuela
Jul  
12
 2010
Chamo es sin duda uno de los terminos mas usados en venezuela, se una para definir a un niño, adolecente, persona joven, a un hijo a un amigo, en general tiene muchos usos.
. Mis chamos (hijos) estan creciendo muy rapido!
. Hola chamo(amigo)
. Hoy salgo de fiesta, todavia soy un chamo(joven)
Venezuela
Panamá
Contracción de "dale para adelante". De acuerdo con el contexto, puede significar: "Sigue así" o "Lárgate, que no te quiero ver". El tono y el contexto de la situación definen cómo debe tomarse la expresión.
"Así vas bien, dale pa' lante, con confianza" | "Mira, dale pa' lante antes de que te reviente a la cara, awebao"
Panamá
Panamá
Término que proviene del inglés "dark" (oscuro) y que se utiliza para referirse a la tendencia de vestir de negro y escuchar música metal o rock pesado.
A: "Yo no quiero que sigas saliendo con ese muchacho, ¿no ves que es todo darks?"
B: "Ay, mamá, pero es un buen muchacho..."
Panamá