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¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
1)Tapa plastica que traen los botellones de agua de tomar.
2)Tambien cuando se esta sosteniendo relacion con una jeva.
1) Bamo a jugar vitilla!
2) El loco esta con la geva dandole vitilla.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Mar  
22
 2013
Esperar a que un juego se acabe para participar en el siguiente. Hacer turno en un juego cualquiera.
- Arreto al que viene!! Es muy escuchado en juegos de domino, basquetbol, vitilla, pelota, etc.
Dejame arretar al proximo juego de vitilla.
- Oye toy arretando pal' proximo!
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Feb  
11
 2011
En el baseball callejero y deportes similares, como la vitilla y la plaquita, el "out de mama" es un jugador fácil de retirar, mal bateador, o sea, un out fácil.
También se usa en el baseball profesional.
Ahí viene a batear Tatis, el out de mama.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Tipo que es un experto en vitilla, que los tigueres del barrio siempre se discuten por tener en su equipo.
- Jose el vitillero va en mi equipo!
- Eh papa, deje su tigueraje, bamo a rifalo por que tu sabe que Jose es el vitillero de ete barrio y siempre gana los juegos, asi que bamo a tira un peso al aire a ve.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
La palabra Kata tiene su riiz en el griego Katá. Se emplea como preposición: según, de acuerdo a, conforme a, referente a, de la misma manera. De arriba abajo.
Existe un artista mambero en Republica Dominicana, denominado el "Kata". Es del Municipio de la Cienaga en Barahona, al sur de la República Dominicana. Sus temas más pegados: Vuelvemte loca, loca con su tiguere, vitilla.
Escrito Por Yeysson Marmolejos
No se puede emplear en español, con el mismo ejemplo en grigo, sólo podemos usarla como sujeto.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Version Dominicana del criquet. La plaquita es un deporte callejero el cual necesita de cuatros jugadores, dos por equipos. Se utilizan dos bates de baseball o un par de palos, una pelota, un par de guantes (no indispensable).
Se puede jugar a mano pela' y un par de placas de vehiculos o chapas de registracion (casi siempre tumba'),se gana por el que tenga mas carreras.
Se colocan las placas luego de doblarlas en forma de "C" a una distancia prudente entre 30 a 40 pies, en la parte delantera de la placa se dibuja un triangulo o un semi-circulo de acuerdo al gusto de los jugadores, normalmente con un callao' o cualquier piedra que pueda marcar el suelo, ojo!!, no se puede jugar en calle mala (sin asfalto). Si no se esta al turno en el bate se debe siempre tener la punta del bate dentro del home (el triangulo o semi-circulo) sino el contrario puede tumbar la plaquita y es es un out.
Cada ronda tiene un limite de tres out como en la pelota.
Para anotar las carreras hay que correr de un extremo al otro, es la regla, auqnue algunos sufren de hacer coca cando vueltas en el medio y contado de 10 en 10 en vez de hacerlo de dos en dos como es correcto.
Se utilizan dos opciones de carreraje, a 100 carreras o a 200, casi siempre cuando es a 200 no se corre de extremo a extremo, sino que los bateadores se paran en el medio de las dos plaquita y empiezan a dar vueltas y asi anotan carreras.
Este juego tambien tiene su parte mas emocionante, cuando en medio del juego los que estan aguantando dicen "TE LA COMPRO" o los que estan batiando dice "TE LA VENDO", es un reto pues al decir cualquiera de estas frases y el contrario acepta, los bateadores cambian de posicion, el que esta mas cerca del comprador voltea su plaquita hacia el lado del comprador, y compañero del otro extremo se mueve hacia el medio de las dos plaquitas, en este momento el comprador se aleja y a una distancia acordada entre el vendedor y el comprador de la plaquita el que esta aguantando le picha con una malafe enorme que si agarra la placa casi siempre la dobla. Pero si no le da, el equipo que esta batiando tiene dos oportunidades de botar la bola. Normalmente cuando le dan a la bola, cuando compran la plaquita, le dan durisimo y si no ganan quedan cerca del carreraje necesario para ganar.
NOTA: "Si no quieres que el dueño de las plaquitas se quille, no le des a la plaquita con el bate al final del juego".
OBSERVACION: Si el juego es a 100 carreras y tu llegaste al carreraje para poder decir "Gane" recuerda tumbar ambas placas con el bate. Si no lo hacen y el equipo que esta aguantado tiene el chance de batear si le completan los tres out tumbando una o las dos placas. Si en el chance que le toca al equipo contrario, anota las carrerras necesarias para ganar y tumban a tiempo sus placas, ganan, si no entonces ganan los idiotas que no tumbaron antes sus plaquitas a tiempo.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana