¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
México
Esta es una palabra fuerte ya que cuando estas emputado es que te encuentras muy muy bravo o molesto, por una situación o persona. Alguien emputado puede fácilmente llegar a los golpes y a ser agresivo.
"Me emputa que no me digan la verdad"
"Estoy emputadisimo con ese wey por meterse con mi familia"
"Manejar me emputa por la cantidad de cabrones que no saben manejar".
México
Rep. Dominicana
Expresión dominicana que se usa para decirle asqueroso a alguien que haya escupido una flema muy fea en el suelo.
Esta flema debe ser verde o amarilla para utilizar el término.
A: - Diablo que catarro tengo, dejame escupir este gargajo aqui
qqqrrrr tup:
B: - Diablo mano písalo que ta vivo!!!
Rep. Dominicana
Argentina
Viene a ser chorro al revés, que significa ladrón, pese a que no necesariamente define a alguien de esa condición sino a la tribu urbana "pibes chorros". Una antítesis del cheto.
"Que suena que suena es mi corneta, lo baila las rochas también las chetas". Fragmento de la canción "Bailan rochas y chetas" de Nene Malo.
Argentina
México
Dícese de alguien en extremo chismoso, generalmente del género femenino.
Sujeta A: "Manis, ayer estábamos en el baile y que llega Luis Miguel, me lo fajé bien sabroso"
Sujeta B: "Enserio manis???, yo también lo ví y luego me besó a mi"
Sujeto B: "Pinches viejas mitoteras y zorras, ese wey era el carnicero Don Miguel"
México
Rep. Dominicana
En República Dominicana esta palabra adquiere varios significados, más allá del rumiante herbívoro de la familia caprina, en nuestro país adquiriere los siguientes matices:
1. Como apoyo en un examen o prueba:
-"Fulano tenía un chivo y el profe se lo jalló";
-"Ella siempre saca chivos y el profe no la ve";
-"Ellos ganaron la competencia porque le dieron chivos de lo que saldría".
2. Error durante el proceso de pintado de una pared, automóvil o artículo X:
-"Ese tipo no sabe pintar. Le dejó muchísimos chivos".
3. Reacción dudosa o desconfiada frente a una situación:
-"Fulano es muy chivo, no confía en nadie".
4. Si una persona es muy selectiva, se dice que es: "como los chivos"
5. Si un auto queda atascado en un camino o un lodazal (barro pastoso producto de la lluvia en los caminos de tierra), ese carro se "enchivó"
6. El comportamiento de una joven, si es demasiado alegre o suele estar en contacto con muchos varones (aunque no sean pareja), es tildada como "chivirica".
7. Si una persona suele comentar lo que se le ha dado a guardar como secreto o sabe algo de una persona en peligro, y lo delata, es un "chivato".
1. Preparaste el chivo para el examen?
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Cuando se juega con bolitas en el piso o bellugas y alguien dice coca todo el mundo comienza a robar todas las bolas o bellugas de el piso.
- Coca! Coca! A cojer bolas.
Rep. Dominicana
Venezuela
Se refiere a "descalzo". Es muy frecuente decir que alguien anda en puro pie en vez de decir que anda descalzo
Este carajito que no hace caso y se la pasa en puro pie. / Deja de andar en puro pie que te vas a resfriar
Venezuela