¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
México
Marca de un pegamento mexicano que viene en varias presentaciones, en especial líquido; a partir de su creación, toooodo pegamento líquido es llamado "resistol" en todo México.
Sujeto A: "Oiga doña, me da un resistol UHU"
Doña: "no hay de ese jovenazo, sólo resistol marca propia o del piratita este"
México
España
Dedicar el tiempo a una tarea inútil. Se cree que el origen de esta expresión está relacionado con el de su compatriota "Dormir la mona", pues se cuenta que data de la noche anterior a la invención de este, cuando el responsable de su creación fue visto poniendo gran esfuerzo en aplicar maquillaje a una primate junto a la cual desapareció poco después
"Deja de pintar la mona y ayúdanos"
España
México
Sep  
10
 2014
Existen 2 definiciones para este gentisilio:
1. Golpe físico, bofetada
2. Político popular mexicano del Partido Revolucionario Insitucional (PRI), idolatrado por participar en la marathón Ciudad de México y llegar a la meta en un taxi, cabe mencionar que se mojó la cabeza para aparentar estar sudado unas cuadras antes.
"Que madrazo le metieron a ese wey"
"Hizo trampa como Madrazo"
México
Chile
Bueno… aquí en Chile el uso de la palabra pollo puede tener distintas acepciones según el como se use…
1 Pollo, ave comestible…
2 Pollo, materia mucosa de la garganta… flema = pollo
3 Pollo, se le dice a las personas que dicen alguna estupidez o que son relativamente tontos…
(Cállate… eres terrible de Pollo) También se les dice Pavo (este es mas Pavo)
Chile
Chile
Persona que aparenta ser algo que no es.
Persona agrandada.
Tirada pa arriba.
El otro día fuimos a Brazil,la pasamos regio,nos quedamos en un hotel 5 estrellas de lujo total para personas como nosotros. (La persona no tiene el dinero para darse este lujo pero aún así se lo da en forma mínima pero agranda la situación)
Chile
Argentina
Transpirarse. Deviene del modismo "chivo", en referencia a las axilas.
También significa enojarse o enfadarse, pero lo usa una primera persona dirigiéndose a un tercero (ver ejemplo 2).
Ejemplo 1: - Estuve limpiando y, con este calor, me chivé todo.
Ejemplo 2: - ¡Pará, tranquilizate, no te chivés! (esta expresión como otras presenta una acentuación aguda que, en lugar de decir "no te chives", la fuerza exclamativa cae en la "e").
Argentina
Panamá
Es el nombre que reciben los pantalones que se muestran excesivamente anchos a la altura de las nalgas, de modo que se caen de la cintura y es visible la ropa interior de las personas. Este atuendo lo usan mucho los hombres que la sociedad panameña llama meña o rakataca.
"Ese muchacho no me gusta para ti, siempre lo veo mal vestido, cono esos pantalones cagados" | "Ningún hijo mío va a salir a la calle con un pantalón cagado, eso es de maleante"
Panamá