¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
Rep. Dominicana
El Dembow es una pista o base rítmica del Reggaeton, muy usada en la República Dominicana para grabar música urbana.
En la Rep. Dom. se cree que el Dembow es un género musical porque hay muchos intérpretes que usan esta pista, pero en realidad no es un género ni un ritmo, sino una base que forma parte del reggaeton, algo así como el "tumbao" de la tambora en el caso del Merengue.
"Ese reggaeton si tiene dembow" = "Ese merengue si tiene mambo"
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
En el argot de la música urbana dominicana, "demagogia" o "dema" significa "envidia".
Sin embargo, el significado correcto es darle muela a la gente a base de mentiras. O sea, buscar el favor de la gente diciendo lo que a ellos les gusta, aunque se sepa que no es verdad.
De hecho, eso también lo hacen algunos intérpretes de música urbana.
"Voy a sembrar de yuca el túnel de la 27" - Hipólito Mejía
"Voy a mantener a todas las madres solteras" - Danilo Medina
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
En la subcultura urbana "desacato" significa "desenfreno". Sin embargo, su significado real se acerca más a "desobediencia" o "falta de respeto".
El desacato era tanto que a las 8 ya estaban todos encueros
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Expresion de burla o advertencia cuando algo le ha salido mal a uno..
Yo te lo dije mano..que no te metiera en eso..Miralo ahiii....Mambo!
Tu no kerias mambo toma mambo...paketemate!
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Otra manera de decir "No bulto".
Hoy me saco la loto, no lonchera
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Avelino Figueroa, intérprete de Hip-Hop que se ha autodenominado "el papá del rap dominicano" aunque el hip-hop en RD existe desde los años ochenta. Su popularidad es alta entre el público infantil y juvenil quisqueyano.
La estrategia del Lápiz es venderse como un "rebelde" para captar los instintos de la niñez y juventud de las clases populares dominicanas, y recurrir a la división social para hacer ver a los artistas con más formación musical que él como supuestos "enemigos" del pueblo, que a su juicio no merecen el apoyo del público porque "no son de barrio". Esto sucede por ejemplo cuando ataca a Vladimir Dotel y principalmente cuando se refiere a Juan Luis Guerra, a quien de vez en cuando menciona despectivamente en redes sociales, porque cree que es un "blanquito rico que no salió de un barrio" (cuando en realidad JLG se crió en Ciudad Nueva). Su desprecio a artistas con formación musical proviene indudablemente de un sentimiento de envidia, que compensa con su éxito, del cual se jacta constantemente pues lo entiende como una "venganza" de clase.
Además de este profundo resentimiento (que no siempre logra ocultar) hacia artistas establecidos y consagrados, se refleja su inmenso orgullo y pedantería, y sus ansias de atención, al exigir premios como los Casandra-Soberano aún cuando no existía una categoría para la música urbana. En esa ocasión no se le dio ningún galardón, y naturalmente se dedicó a desacreditar a Acroarte. Así mismo hace con todo el que no le gusta su estilo de música, lo que nos trae de nuevo el tema de la "venganza" y la búsqueda de la humillación del contrario (comprobable en una de sus canciones donde dice que los que antes no lo apoyaron ahora son sus fans). El Lápiz busca constantemente que lo aclamen y lo reconozcan, y cuando no lo consigue, recurre a decir que le tienen "envidia" y le aflora el resentimiento.
El contenido de sus temas se refiere en su inmensa mayoría a vicios juveniles dominicanos: sexo desenfrenado, alcoholismo, consumo de marihuana, y también suele grabar "tiraderas" llenas de insultos a otros raperos y cantantes de otros géneros. Ante las protestas por el estilo de sus letras, suele escudarse con temas románticos y otros de contenido "social" que no son más que pretextos, pues los problemas derivados de la corrupción administrativa en la RD son reales, pero no tienen nada que ver para justificar que un sujeto esté incitando a los niños a fumar marihuana y tener sexo irresponsable.
Finalmente, sus fans son uno de los grupos más agresivos e hipersensibles que existen en la música dominicana. Se recuerda una discusión que el Lápiz tuvo con el presentador Roverto Cavada sobre una foto controversial que el rapero publicó, donde aparecían niños simulando tomar alcohol. A seguidas sus fans rellenaron el Twitter de Cavada con insultos por todos lados, incluso en los mensajes de felicitaciones por festividades. El comportamiento de los fans del Lápiz es salvaje, irrespetuoso, ciego, indiscriminado, y harán todo lo posible por desacreditar a cualquiera que alce el más mínimo cuestionamiento a su ídolo, sin siquiera analizar lo que han expresado. A veces alguien habla bien del Lápiz, pero con palabras que sus fans no llegan a comprender bien, y alguno de ellos lo interpreta como una ofensa y responde con una retahila de insultos. La fanaticada del Lápiz Conciente en las redes sociales representa el lado más fanático e irracional de la juventud y niñez dominicana.
A las menores les doy pila de mañe
Que yo fumo yerba para nadie es un misterio
Rep. Dominicana